Podrán escucharse obras de Ludwig van Beethoven y de Franz Liszt. Zaragoza estará desde el piano junto a un ensamble sinfónico, mientras que Becerra lo hará desde la dirección orquestal. Se desarrollará en el Teatro Colón.
A las 21 de este domingo en el Teatro Colón de Mar del Plata se desarrollará el “Ciclo Grandes Conciertos para Piano y Orquesta” con la intervención como solista del pianista Guillermo Zaragoza junto al Ensamble Sinfónico de Mar del Plata dirigido por el maestro Guillermo Becerra.
El programa incluye el Tercer Concierto, op. 37, en do menor, de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 -Viena 1827) y el Concierto S 125 en la mayor, de Franz Liszt (Raiding, 1811 – Bayreuth, 1866).
El Tercer Concierto de Beethoven fue compuesto entre 1800 y 1803. Se estrenó en Viena el 5 de abril de 1803 con Ludwig van Beethoven al piano: es una obra admirable de un clasicismo con toques románticos y gran perfección técnica.
“El Segundo Concierto de Franz Liszt ostenta una gran libertad formal, quizás con un aire rapsódico y cercano al poema sinfónico, así como una perfecta integración del piano y la orquesta en el coloquio musical “, dijo Zaragoza.
Cabe señalar que Becerra nació en La Plata, donde estudió violín y dirección orquestal con los maestros Mariano Drago, Juan Carlos Zorzi, Ljerko Spiller, Valdo Sciamarella, Carlos Sampedro y Guillermo Graetzer, entre otros. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata y de la Banda Sinfónica Municipal.
Por su parte, Zaragoza actuó con algunas de las principales orquestas del país, bajo la dirección de los maestros Simón Blech, Guillermo Scarabino, Jorge Rotter, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Becerra, Washington Castro, Roberto Ruiz, Carlos Giraudo, Emir Saul, José María Ulla, Dominique Fanal, Susana Frangi, Christian Baldini, Darío Domínguez Xodó y Diego Lurbe.